Facebook
RSS

"En el corazón me llevo a Dios"

-
Inma Tamayo

Conocemos a la Fundación de Síndrome de Down de Madrid porque lleva cuatro años consecutivos realizando el Camino de Santiago para sus jóvenes.

Hemos estado con ellos a su llegada a Santiago y les hacíamos unas preguntas para conocer los motivos para seguir haciendo el Camino de Santiago después de estos años:
María (presidenta de la Fundación), ¿por qué hacer el Camino, cómo surgió?: Surgió como propuesta de Enrique Agudo, un padre, él ya lo había hecho y consideró que esto era una experiencia estupenda para nuestros chicos. Y porque tenemos mucho que pedirle al Apóstol, por ellos, por la Fundación y por lo proyectos.
Para ellos tiene un significado especialísimo, lo viven con una gran intensidad, como un reto. Muchas veces nos hemos planteado que todos los chicos adolescentes de la Fundación deberían de hacerlo, porque vienen -y vuelven- contentísimos y repiten muchísimos.
Hay algunos que lo han pasado físicamente muy mal, con muchas ampollas y otras muchas dificultades y a pesar de todo repiten.

¿Tienen sólo inquietudes personales, retos humanos, o hay en ellos también una búsqueda espiritual? La mayoría son muy religiosos porque tienen una sensibilidad especial. A lo largo del Camino yo suelo ir a misa por las tardes y me acompañan casi todos. Captan todo lo que les hablamos de los valores del Camino y del itinerario espiritual. Ellos viven también su experiencia espiritual y nos transmiten su alegría y su afán de superación.

Pablo, ¿es la primera vez que haces el Camino?: Es el segundo Camino que hago con la Fundación. Me ha ido muy bien, con los pies muy castigados pero ya estoy en Santiago que es lo que quería.
¿Cuál fue mejor, el del año pasado o éste?: Los dos. El primer Camino de Santiago lo hice con una lesión y claro, el primer Camino tiene más mérito. Éste ya lo hice mejor.
¿Qué te llevas en el corazón?: ¡¡Me llevo a Dios!!

¿Vas a repetir?: Sí, si me dejan.

Carola (madre de Javier, uno de los chicos que han hecho el Camino), ¿Es la primera vez que tu hijo hacía el Camino?: Javier es el único que ha hecho el Camino todas las ediciones.
Tú, como madre, cuando ves en el Obradoiro llegar al grupo ¿qué sientes? Es una emoción muy grande, fíjate que Javier es la cuarta vez que lo hace y sigo sintiendo una inmensa emoción viéndoles entrar a la plaza corriendo y gritando.
A lo largo del Camino contactamos por medio de un blog en el que se van colgando todo lo que sucede, nosotros como padres también podemos intervenir. Este año, por supuesto, me llamó cuando le nominaron. Todas las noches se reúnen y nominan de una forma especial a dos que hayan destacado por alguna cosa y les dan una concha que lucen ya durante todo el Camino, ese día me llamó muy contento.

¿Estás orgullosa de tu hijo? ¡Estoy encantada!

 

One Response so far.

  1. soyxana says:

    ¡Ha sido genial!

Leave a Reply