Facebook
RSS

Exposición "Memoria de Peregrinación"

-
Inma Tamayo

Dentro de los actos de conmemoración de la declaración del
Camino de Santiago, como primer Itinerario Cultural de Europa
 
Del 23 al 27 de octubre
Horario de visitas:
De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h
Domingos y festivos de 11 a 14 h, lunes cerrado

Organiza: S.A. de Xestión do Plan Xacobeo
Colaboran: Paradores, Consorcio de Santiago y
Concello de Santiago de Compostela
 
El Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural de Europa, es una de las grandes riquezas comunes a todos los europeos. Patrimonio cultural y moral de Occidente y de toda la Humanidad, esta ruta milenaria ha sido transitada por millones de personas desde la Edad Media hasta la actualidad.
La exposición audiovisual Memoria de Peregrinación es fruto del reciente viaje del fotógrafo Manuel Valcárcel y del músico Alejandro González, ambos gallegos, a través de unas rutas jacobeas de dilatada historia y tradición. Es un viaje contemporáneo realizado con el propósito de sumergirse, con los cinco sentidos alerta, en la intimidad de unos lugares históricos que forman parte sustancial de la memoria cultural de toda la Humanidad.
La muestra es reflejo de un viaje intenso y muy vivido a través de Hungría, Austria, la República Checa, Eslovenia, Italia, el norte de España y la Galicia jacobea. Una peregrinación muy particular en la que ambos artistas se muestran atentos a la tradición cultural y a la sensibilidad religiosa que impregnan los lugares y los caminos, destacando realidades a veces silenciadas, denunciando con su enfoque situaciones y circunstancias que afectan a las poblaciones próximas a los itinerarios de peregrinación, o la modestia de vida de pueblos y ciudades de la ruta.
La muestra ha peregrinado en 2010-11 por diversas ciudades de Europa –Sofía, Bucarest, Zagreb, Santiago de Compostela-, continuando en 2012 su periplo en Francia. Memoria de Peregrinación es, en suma, una exposición que muestra la pluralidad y riqueza de una Europa vertebrada por los itinerarios a Santiago de Compostela y que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Leave a Reply