Facebook
RSS

Yuly, el águila peregrina


Esta mañana 31 de diciembre han sido muchos los peregrinos que han hecho coincidir su llegada a Santiago con este último día del año 2012.
La peregrina más singular que ha llegado ha sido "Yuly" que acompañaba a José Alberto. La historia de ambos es especial, como lo es la de cada peregrino que llega a Santiago, pero José Alberto nos ha emocionado cuando nos ha contado que lleva a Yuly a los niños enfermos de cáncer, que están en los hospitales. Yuly entretienen a los niños que miran entusiasmados por la ventana el vuelo y las acrobacias del águila.

Feliz historia la de José Alberto y Yuly para finalizar un feliz año 2012, aunque siempre lo mejor está por venir. ¡¡FELIZ AÑO 2013!! Os dejamos el testimonio de José Alberto:

Desde el 2000 llevo haciendo el Camino de Santiago después de superar dos veces el cáncer. Este año viene mi Yuly (Águila Harris) conmigo y creo que ha sido el mejor año y el mejor Camino.
Feliz año y ¡¡ojala el cáncer deje de ser una enfermedad mortal!! ¡¡Ánimo a todos los supervivientes del cáncer!!

José Alberto Ortiz Rodríguez
Asociación Gaudisse
[ Read More ]

Seis meses de Camino desde Estonia

This was my second Camino. Last year I walked the Camino Francés. Somebody I don’t remember told me that a real pilgrimage starts from your home. I did not take it seriously at first, my home, Tartu, Estonia, is just too far from Santiago. However, I could not forget this thought… and here I am, after more than six months of walking. This has been a very, very good experience, from the first day until the last one.
Many thanks to everyone who helped this thought to turn into reality!
Maarika Traat, from Tartu, Estonia

[ Read More ]

A todos los peregrinos os deseamos: ¡¡FELIZ NAVIDAD!!


[ Read More ]

¿Último grupo de peregrinos del 2012?

Un grupo de 42 estudiantes y 5 profesores de Valdemoro (Madrid), ha terminado, hoy, su peregrinación a Santiago de Compostela. Por las fechas en las que estamos casi seguro que es el último grupo que ha llegado a Santiago en este año.

Éste es el deseo que uno de los profesores nos dejaba escrito: "Que el Camino de Santiago permanezca en los corazones de estos jóvenes peregrinos y que esta experiencia les guíe en su camino por la vida". IES Avalón (Valdemoro)
[ Read More ]

The Camino is an opportunity to learn about oneself


Petrolia relizó la carrera de Cultura hispánica en Canadá y hace tiempo que le rondaba la idea de venir a España y... ¿qué mejor experiencia que hacer el Camino de Santiago? Por lo que nos dejó escrito aprendió más sobre ella misma que sobre sus estudios. ¡¡Bienvenida Petrolia!!

"The Camino is another dimension and many things at the same time. It’s an experience for the mind, body and soul. It is an opportunity to learn about oneself, others and the world around us. Thank you!"
Petrolia,
Ontario - Canadá
[ Read More ]

Conociendo al Apóstol Santiago -IV-

Sabías qué?


Dos parejas de hermanos, (Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan) socios y amigos, siguieron la llamada de Jesús “de inmediato” (Mc 1, 16-20), cuando estaban inmersos en el trabajo; abandonaron el negocio familiar -al frente del cual continuaría Zebedeo y los jornaleros- y emprendieron la “aventura del Maestro de Galilea”.

De entre todos los discípulos que le siguieron, Jesús instituyó un grupo de DOCE: era una acción simbólica y profética; era el anuncio y la realización básica del NUEVO ISRAEL, representando la antigua estructura de las DOCE TRIBUS (Mt 19, 28).

La tradición nos ha conservado cuatro listas con los nombres de los DOCE: Mt 10, 2-4; Mc 3, 16-19; Lc 6, 13-16; Hch 1, 13. Estas listas fueron conservadas con sumo cuidado y precisión: en cada lista hay tres grupos de cuatro nombres; cada cuarteto está presidido por los mismos Apóstoles: Pedro, Felipe y Santiago el de Alfeo; en cada cuarteto se leen los mismos nombres, aunque varíe el orden; PEDRO preside todas las listas y Judas Iscariote ocupa siempre el último lugar.

Pues bien, el primer cuarteto está compuesto por las dos parejas de hermanos. Nuestro SANTIAGO ocupa el segundo lugar después de Pedro (Mc 3, 16-19) o el tercer lugar en las demás listas. Esto indica el papel relevante de SANTIAGO dentro de los discípulos de Jesús y concretamente dentro de los DOCE: era el segundo o tercero de abordo y pertenecía al grupo de piezas básicas de este grupo selecto
[ Read More ]

El Camino te hace ser mejor persona


Conocimos a Ángel en noviembre, en el encuentro de formación para hospitaleros de la ACC, él era uno de los hospitaleros del Albergue de las Carbajalas de León. Aprovechamos para hacerle una entrevista para que pudiera compartir con todos el porqué de ser hospitalero

Hice el Camino de Santiago en el 2010, Año Santo. Salí desde Saint Jean Pied de Port, me decían que no sería capaz porque yo tengo toda la cadera soldada a la columna. Empecé a entrenar seis meses antes, primero sin peso y después con una mochila a la que fui añadiendo poco a poco peso hasta llegar a los 7 kilos que pesaba mi mochila. Y lo hice, fui capaz, llegué a Santiago.

Yo viví siempre en Santiago al lado de la Catedral y cuando era niño veía pasar a aquellos peregrinos con su hábito con sus sandalias, con la piel curtida y aquellas barbas y melenas largas, de no habérselas cortado hacía tiempo, y aquella mirada profunda. Siempre me dije, algún día lo he de hacer.

Fue el año de mi jubilación cuando dije: “éste es el año en que lo voy a hacer y decidí hacerlo”.

Durante el Camino yo asistía siempre a las Misas de peregrinos en todas las etapas. En la etapa de O Cebreiro a Triacastela, en un día de un fortísimo temporal, yo empecé a andar, mis compañeros decidieron ir por la carretera pero yo decidí meterme por el Camino. Cuando estaba en el medio del monte no veía ni a dos metros, soplaba viento, caiga mucha agua, hacía bastante frío  y en aquel momento empecé a rezar y conforme iba rezando, el miedo que tenía despareció completamente. Cada vez mis pasos eran más firmes hasta que llegué a alcanzar a los grupos que habían salido antes.

Al llegar a Santiago confesé y el canónigo que me atendió me dijo: “No dejes pasar lo que has vivido porque a ti se te han abierto los ojos”. Desde ese momento pensé ¡que mejor cosa que servir los peregrinos!

El primer año estuve en Estella. La experiencia me marcó mucho allí nacieron grandes amistades. El año pasado me invitaron a venir a León, al albergue de las Carbajalas y éste año he repetido.

Me gusta mucho el albergue pequeño donde hay una convivencia mayor con el peregrino, la atención es más cercana, muchas veces te conviertes en el amigo y en el confesor, porque uno ha sido peregrino, sabes lo que está necesitando el peregrino.

He sido siempre una persona religiosa, monaguillo en San Francisco, pertenecí al movimiento juvenil de los franciscanos, aunque fui dejando todo aquello podría decirse que era un “creyente poco practicante” pero desde aquel Camino me marcó y avivó mi relación con Dios. Una vez al mes me acerco a la Catedral de Santiago y allí me voy a la capilla del Santísimo, es una promesa que hice y que cumplo porque recibo los beneficios de estar con Él.

El Camino te hace ser mejor persona, más humilde. Aprendes a respetar a escuchar. Te hace un nuevo ser.

A todos los peregrinos que hacen el Camino y que vivan la misma experiencia que he vivido yo, es decir, que sientan que se las ha abierto los ojos, les digo: lo mejor es servir en lugar de ser servidos y qué mejor opción que ser hospitaleros.

Ángel, hospitalero en los Albergue de ACC

[ Read More ]

Conociendo al Apóstol Santiago -III-

Sabías qué?

Nuestro Santiago era hijo de Zebedeo (Mc 1, 19) y de Salomé (Mt 27, 56), una de las mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea y que encontramos al pie de la Cruz (Mc 15, 40).

Era “hermano de Juan”, el Apóstol (Mc 1, 19-20; 3, 17) y seguramente mayor que éste ya que siempre se le nombra antes que su hermano Juan.

Originarios de Betsaida (Jn 1, 44), habitaban en la cercana Cafarnaún, trabajando en el negocio familiar de pesca en las riberas del Lago de Genesaret; pertenecían, pues, a una familia de modestos propietarios con su padre Zebedeo y asociados con otra pareja de hermanos, Pedro y Andrés (Lc 5, 3-11), en la industria de la pesca del lago para cuyo trabajo contaban con empleados ocasionales (Mc 1, 20).

De este círculo de pescadores Jesús se llevó sus cuatro primeros discípulos: Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan a los que siguió su madre Salomé.
En todo caso, este problema no nos afecta: Santiago, el Mayor, el hijo del Zebedeo es un personaje distinto de los otros dos Santiagos.
[ Read More ]

Estadísticas de la Peregrinación en noviembre de 2012

Como viene siendo habitual, el equipo de comunicación de la Oficina de Acogida al Peregrino, publica las estadísticas de la Peregrinación. 

La Oficina del Peregrino depende de la Catedral de Santiago en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Su director es el Canónigo Delegado de Peregrinaciones de la misma, siendo el actual D. Jenaro Cebrián Franco. 

 Estadísticas de la Peregrinación en noviembre de 2012

El número total de peregrinos es: 4.172

Países
País
Nº de Peregrinos
España
1854 (44,44%)
Alemania
243 (5,82%)
Portugal
241 (5,78%)
Estados Unidos
241 (5,78%)
Corea
207 (4,96%)
Francia
198 (4,75%)
Italia
184 (4,41%)
Canadá
118 (2,83%)
Reino Unido
90 (2,16%)
Australia
82 (1,97%)
Brasil
62 (1,49%)
Polonia
56 (1,34%)
Holanda
50 (1,20%)
Suiza
48 (1,15%)
Japón
43 (1,03%)
Austria
43 (1,03%)
Irlanda
43 (1,03%)
Argentina
33 (0,79%)
México
32 (0,77%)
Belgica
30 (0,72%)
Dinamarca
19 (0,46%)
Rusia
19 (0,46%)
Venezuela
18 (0,43%)
Suecia
18 (0,43%)
República Checa
17 (0,41%)
Uruguay
15 (0,36%)
Nueva Zelanda
12 (0,29%)
Andorra
12 (0,29%)
Colombia
11 (0,26%)
Sudáfrica
11 (0,26%)
Eslovaquia
10 (0,24%)
Finlandia
10 (0,24%)
Chile
8 (0,19%)
Hungría
7 (0,17%)
Rumania
7 (0,17%)
Eslovenia
6 (0,14%)
Israel
6 (0,14%)
Malta
6 (0,14%)
Malasia
5 (0,12%)
Ucrania
4 (0,10%)
Grecia
4 (0,10%)
China
4 (0,10%)
Noruega
4 (0,10%)
Lituania
3 (0,07%)
Perú
3 (0,07%)
Taiwán
3 (0,07%)
Croacia
3 (0,07%)
Ecuador
2 (0,05%)
Jordania
2 (0,05%)
Bulgaria
2 (0,05%)
Filipinas
2 (0,05%)
Estonia
2 (0,05%)
Paraguay
2 (0,05%)
Puerto Rico
2 (0,05%)
Bolivia
2 (0,05%)
Timor Oriental
1 (0,02%)
Turquí­a
1 (0,02%)
Camboya
1 (0,02%)
Serbia
1 (0,02%)
Singapur
1 (0,02%)
Angola
1 (0,02%)
Rep. Dominicana
1 (0,02%)
India
1 (0,02%)
Bielorrusia
1 (0,02%)
Antillas Holandesas
1 (0,02%)
Costa Rica
1 (0,02%)
Letonia
1 (0,02%)
Irán
1 (0,02%)

Sexos
Sexo
Nº de Peregrinos
Hombre
2647 (63,45%)
Mujer
1525 (36,55%)

Medios
Medio
Nº de Peregrinos
Pie
3767 (90,29%)
Bicicleta
389 (9,32%)
Caballo
15 (0,36%)
Silla de ruedas
1 (0,02%

Motivos
Motivo
Nº de Peregrinos
Religioso y otros
2609 (62,54%)
Religioso
1357 (32,53%)
No religioso
206 (4,94%)

Procedencias
Procedencia
Nº de Peregrinos
S. Jean P. Port
896 (21,48%)
Sarria
596 (14,29%)
Cebreiro
222 (5,32%)
Roncesvalles
202 (4,84%)
Tui
177 (4,24%)
León
168 (4,03%)
Ponferrada
150 (3,60%)
Oporto
131 (3,14%)
Le Puy
113 (2,71%)
Pamplona
100 (2,40%)
Francia
92 (2,21%)
Astorga
92 (2,21%)
Burgos
88 (2,11%)
Sevilla
80 (1,92%)
Irún
69 (1,65%)
Resto Portugal
66 (1,58%)
Oviedo - C.P.
60 (1,44%)
Valença do Minho
51 (1,22%)
Lugo - C.P.
50 (1,20%)
Vilafranca
47 (1,13%)
Ourense
47 (1,13%)
Ferrol
45 (1,08%)
Resto Asturias
30 (0,72%)
Samos
28 (0,67%)
Resto C. León
24 (0,58%)
Lisboa
23 (0,55%)
Fonsagrada - C.P.
21 (0,50%)
Suiza
21 (0,50%)
Ponte de Lima
18 (0,43%)
Somport
15 (0,36%)
Lourdes
15 (0,36%)
Gijón
15 (0,36%)
Ribadeo
14 (0,34%)
Logroño
14 (0,34%)
Zamora
13 (0,31%)
Alemania
12 (0,29%)
Puebla de Sanabria
12 (0,29%)
Madrid - C.F.
11 (0,26%)
S. Pedro de Rates
11 (0,26%)
Santander
11 (0,26%)
La Mesa
10 (0,24%)
Francia
10 (0,24%)
A Guarda
10 (0,24%)
Xunqueira de Ambía
10 (0,24%)
Grandas de Salime - C.P.
9 (0,22%)
Avilés
9 (0,22%)
Vezelay
9 (0,22%)
Oviedo
9 (0,22%)
San Sebastián
9 (0,22%)
Triacastela
9 (0,22%)
Jaca
9 (0,22%)
Fonsagrada
8 (0,19%)
Resto Asturias - C.P.
7 (0,17%)
Montserrat 7
7 (0,17%)
Resto Andalucia
7 (0,17%)
Cataluña
7 (0,17%)
Finisterra
7 (0,17%)
Bilbao
6 (0,14%)
Salamanca
6 (0,14%)
Braga
6 (0,14%)
Parí­s
6 (0,14%)
Holanda
6 (0,14%)
Sahagún
6 (0,14%)
Mérida
5 (0,12%)
Vega de Valcarce
5 (0,12%)
Austria
5 (0,12%)
Córdoba
5 (0,12%)
Bélgica
5 (0,12%)
Hendaya
5 (0,12%)
Arles
5 (0,12%)
Gudiña
4 (0,10%)
R.Pais Vasco
4 (0,10%)
Laza
4 (0,10%)
Resto Cantabria
4 (0,10%)
Puente la Reina
3 (0,07%)
Baamonde
3 (0,07%)
Murcia
3 (0,07%)
Viana do Castelo
3 (0,07%)
Cadavo
3 (0,07%)
Granada
3 (0,07%)
Roma
3 (0,07%)
Barcelos
3 (0,07%)
Frómista
3 (0,07%)
Ponferrada. C.Inv.
3 (0,07%)
Vigo
3 (0,07%)
Com. Valenciana
3 (0,07%)
Chaves-Portugal
3 (0,07%)
Resto País Vasco
3 (0,07%)
Resto C. León - V.P.
2 (0,05%)
Resto de Extremadura
2 (0,05%)
Valencia
2 (0,05%)
Hospital de Órbigo
2 (0,05%)
Fátima
2 (0,05%)
Italia
2 (0,05%)
Canfranc
2 (0,05%)
Cáceres
2 (0,05%)
Republica Checa
2 (0,05%)
Málaga
2 (0,05%)
Huelva
2 (0,05%)
Vilalba
2 (0,05%)
Com. Valenciana
2 (0,05%)
Molinaseca
2 (0,05%)
Quiroga
1 (0,02%)
Castilla la Mancha
1 (0,02%)
San Juan de Ortega
1 (0,02%)
Baiona
1 (0,02%)
Nájera
1 (0,02%)
Polonia
1 (0,02%)
Cataluña
1 (0,02%)
Zaragoza
1 (0,02%)
Verín
1 (0,02%)
Dinamarca
1 (0,02%)
Reino Unido
1 (0,02%)
Sto. Domingo de la Calzada
1 (0,02%)
Coimbra
1 (0,02%)
Rabanal del Camino
1 (0,02%)
Barcelona
1 (0,02%)
Carrión de los Condes
1 (0,02%)
Muxia
1 (0,02%)
Mondoñedo
1 (0,02%)
Badajoz
1 (0,02%)

Profesiones
Profesión
Nº de Peregrinos
Empleado
1029 (24,66%)
Liberales
606 (14,53%)
Tecnicos
542 (12,99%)
Estudiantes
432 (10,35%)
Jubilados
375 (8,99%)
Obreros
279 (6,69%)
Parados
241 (5,78%)
Profesores
205 (4,91%)
Funcionarios
200 (4,79%)
Amas de Casa
86 (2,06%)
Directivos
63 (1,51%)
Artistas
49 (1,17%)
Agricultores
19 (0,46%)
Sacerdotes
17 (0,41%)
Marinos
17 (0,41%)
Religiosas
8 (0,19%)
Deportistas
3 (0,07%)
Oikoten
1 (0,02%)

Autonomías
Autonomía
Nº de Peregrinos
Galicia
331 (7,93%)
Cataluña
283 (6,78%)
Madrid
263 (6,30%)
Andalucía
257 (6,16%)
Comunidad Valenciana
208 (4,99%)
Castilla León
103 (2,47%)
Baleares
93 (2,23%)
País Vasco
66 (1,58%)
Castilla la Mancha
55 (1,32%)
Murcia
42 (1,01%)
Asturias
38 (0,91%)
Canarias
32 (0,77%)
Aragón
29 (0,70%)
Extremadura
21 (0,50%)
Cantabria
13 (0,31%)
Navarra
8 (0,19%)
La Rioja
6 (0,14%)
Otra
4 (0,10%)
Melilla
2 (0,05%)

Edades
Edad
Nº de Peregrinos
30 - 60 2636
(63,18%)
< 30 1049
(25,14%)
> 60 487
(11,67%)

Caminos
Camino Francés
3020 (72,39%)
Camino Portugués
506 (12,13%)
Vía de la Plata
211 (5,06)
Camino del Norte
208 (4,99%)
Camino Primitivo
160 (3,84%)
Camino Inglés
45 (1,08%)
Otros Caminos
14 (0,34%)
Muxia-Finisterre
8 (0,19%)


[ Read More ]